logo

ECOPARQUE LOS YARUMOS ABRIÓ SUS PUERTAS A LAS “JOYAS AL AIRE” CON EL NUEVO MARIPOSARIO

Los Yarumos, ecoparque de selva húmeda y tropical, ubicado en el costado nororiental en la zona urbana de Manizales, cuenta con 53 hectáreas de espacios naturales, donde pueden observarse animales como perezosos, zorros plateados, perros de monte y zarigüeyas, y más de 160 especies de aves.

Este conjunto de características hace que el parque sea un lugar excepcional para la contemplación de la naturaleza, por lo que, buscando propiciar nuevos espacios para la formación ambiental, el Instituto de Cultura y Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente crearon el Mariposario Ecoparque Los Yarumos, el cual alberga actualmente a más de 15 especies de mariposas, típicas de la zona cafetera y de otras regiones del país, como Mocarcas, Mariposa búho, Siproeta epaphus y Siproeta stelenes.

Vuelan en medio de un jardín de flores hospederas y plantas nutrices: Algodoncillo, Eneldo, Quiebra Barrigo, Pentas, Novios, Mermelada; y cuentan diferentes frutas para alimentarse como banano, naranja y kiwi; además de una fuente de agua, artísticamente construida. La temperatura llega a los 25 grados y la humedad controlada por encima del 80%.

Las mariposas son más activas en los días cálidos y soleados y con poco viento porque requieren el calor del sol para ayudarles a hacer la digestión. Los días lluviosos, normalmente se esconden en las flores y hojas.

El mariposario tiene una entrada de doble puerta para evitar que las mariposas se escapen, y los visitantes podrán explorar libremente o solicitar el tour con la bióloga del ecoparque, quien enseña sobre los huevos de mariposa, larvas, crisálidas y las plantas específicas que son frecuentadas por cada especie.

“Estamos muy contentos de hacer la inauguración del Mariposario en el e Ecoparque Los Yarumos, un espacio donde queremos que la conservación, la educación, formación y apropiación de los tesoros alados de las mariposas hagan parte del ecosistema de nuestra red y aprovecharlo para que las especies se reproduzcan y los visitantes conozcan la riqueza de las especies que tenemos en nuestro país”, expresó Camilo Naranjo, gerente del Instituto de Cultura y Turismo.

Es así como este nuevo lugar, permitirá que los manizaleños conozcan de cerca el ciclo de vida de una especie que es vital para la existencia de muchas plantas que necesitan de las mariposas para su conservación por el proceso de dispersión de polen, convirtiéndolo en un espacio que resalta la importancia que representa la mariposa para el cuidado del entorno natural.

Estas “joyas al aire” por la belleza y fragilidad que proyectan, se convierten en una gran posibilidad pedagógica que facilita el aprendizaje y la sensibilización hacia el conocimiento y respeto por la naturaleza en los niños y adultos.

Horario de atención de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. con entrada gratuita.

#Mariposario #EcoparqueLosYarumos #Manizales #Mariposas #AtenciónAlPúblico #RedDeEcoparques #InstitutoDeCulturaYTurismo #ICTM

Ir al contenido