logo

MANIZALES SEDE DEL XI ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO

Durante los próximos 17 y 18 de mayo, Manizales será la sede del XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, con el que se busca continuar trabajando en el fortalecimiento de las Organizaciones de Base Comunitaria; el cual es organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Igualmente, con la agenda temática de este encuentro, se quiere lograr que las iniciativas y emprendimientos comunitarios se integren de manera competitiva y sostenible dentro de la cadena de valor del sector, con el fin de potenciar los beneficios del turismo gestionado por las comunidades organizadas.

En este sentido, se encuentran incluidas una serie de actividades con diferentes espacios de reflexión colaborativa, conferencias, mesas temáticas, conversatorios y espacios de networking, para pensar el turismo comunitario hacia los próximos años y como deberían enfocarse desde la política pública del país.

Este evento en el que participarán además instituciones públicas y privadas, agremiaciones y prestadores de servicios del país, servirá también como un espacio de diálogo, reconocimiento y socialización de experiencias de gestión comunitaria en turismo.

Asimismo, durante el encuentro se presentará la propuesta de turismo comunitario de “Pueblito Manizaleño”, desarrollada por habitantes del sector de la Cuchilla del Salado y la cual se encuentra basada en la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero; resaltando las iniciativas que pueden disfrutarse en allí, como comidas típicas, lugares de esparcimiento, música, tradiciones campesinas y experiencias en torno al café.

También se contará con diferentes stands promocionando los diferentes servicios y atractivos turísticos que se tienen en la ciudad; en el cual estará presente la Red de Ecoparques de Manizales.

Se espera contar con la asistencia de 220 personas, entre las que se encuentran un invitado internacional y 40 nacionales; así como tres instituciones del sector.

El evento se desarrollará en el Recinto del Pensamiento.

El dato

El turismo comunitario es concebido como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes propias del país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

De esta manera, los turistas pueden vivir la experiencia del territorio mientras los locales realizan sus labores rutinarias.

Agenda

Martes 17 de mayo

9:00 a.m. Bienvenida y apertura del evento. Viceministro de Turismo Ricardo Galindo.

9:20 a.m. Apertura del evento por parte del destino anfitrión.

9:45 a.m. Conferencia institucional 1: «Estrategia nacional de turismo comunitario». Jennifer Guerrero- Profesional de Turismo Comunitario Viceministerio de Turismo.

10:10 a.m. Conversatorio 1: «Gobernanza para el turismo desde el modelo de gestión comunitaria». (Ruta del Cóndor- Beatriz Elena Valencia García- Red Departamental de Boyacá- Edith Irene Escalante Viana- Red Nacional de Turismo Comunitario-María Sofía López Ramírez).

12:00 p.m. Conferencia internacional: «Programa de pequeñas donaciones PNUD». Programa de Pequeñas Donaciones PNUD- Ana Beatriz Barona.

12:15 p.m. Conferencia internacional: «Organización comunitaria para el turismo desde la visión indígena. Caso Campeche-México». Consejo Rural Comunitario Campeche – Leticia Valenzuela Santiago.

12:40 p.m. Conferencia nacional 1: «Creación, organización y trabajo en redes locales de turismo comunitario-Marca territorio». Red Local de San Rafael- Lorena Duque.

2:15 p.m. Conversatorio 2: «Generación de capacidades y habilidades en comunidades para trabajar en turismo, desde la experiencia de implementadores». (Corporación Biocomercio Sostenible- Fredy Ochoa- Fundación Travolution- Camilo Alvarado- Fundación CREATA- Julián Huérfano). Modera Jennifer Guerrero.

3:45 p.m. Mesas temáticas de Construcción: Gobernanza y Capital humano.

5:15 p.m. Cierre del día.

Miércoles 18 de mayo

8:00 a.m. Presentación de resultados día anterior.

8:15 a.m. Conferencia nacional 2 institucional: «Oportunidades de mercado para turismo comunitario -Sofisticación de productos desde lo local- Ruta exportadora». PROCOLOMBIA- Nancy Díaz.

8:45 a.m. Conversatorio 3: “Desarrollo de servicios y experiencias turísticas de naturaleza y cultura”. (Comité de turismo Ruta Raíces de Tierra y MarGuapi, Timbiquí- Cauca- Mashiramo – Pitalito-Huila y Asociación Agroambiental y Ecoturística Cascada de Chanagui- Nariño).

10:15 a.m. Mesas temáticas de Construcción: Producto y servicios, Comercialización.

1:15 p.m. Conversatorio 4: «Brechas para la comercialización de turismo comunitario mirada desde la oferta (comunidades) y la demanda (agencias)». (Colombia Oculta- Iván Macías- Uncover Colombia- Daniel Rodríguez- Awake Travel- Laura Romero- Wiwa Tours- Eduardo Gil Gil Yarumo Blanco – Jimmy Monsalve).

3:30 p.m. Ejercicio de Networking Oferta (comunidades) y Demanda (empresarios).

5:30 p.m. Presentación de Conclusiones de las mesas de trabajo.

6:00 p.m. Cierre del evento.

#Manizales #EncuentroNacionalDeTurismoComunitario #Sede #RecintoDelPensamiento #Mayo #Turismo #InstitutoDeCulturaYTurismo #TurismoComunitario

Ir al contenido